martes, mayo 02, 2006


Nueva economía

La Nueva economía nomalemente se relaciona con las nuevas tecnologías, pero en orígen es un tema directamente conectado con el desarollo de la globalización. Sin la evolución de la globalizacion, la Nueva economía no habría comenzado. Pero también las nuevas tecnologías han acelerado el crecimiento de la globalización. El conjunto es una economía con capacidad mundial, que aparece y se desarolla a través del trasvase entre información y technología, la apertura a nuevos mercados comerciales y financieros y, últimamente, los movimentos de poblacion con cáracter laboral.

Definición de la teoría de la Nueva economía

Con el concepto de Nueva economía se piensa la idea de que con la
formación de los ordenadores y los nuevos medios de comunicación, enfocados al desarollo de la revolución digital, comenzará una nueva forma de economía, que tambien caracterizará la globalización. La producción industial a gran escala tendrá menos importancia y, por esta razón, también perderán importancia las bases de la administración capitalísta. Las prioridades van a concentrarse en la rivalidad por ideas innovativas en el tratamiento del información.
En oposición a la Teoría clásica de la economía, la Nueva economía no se basa en que la escasez de los bienes determina las precios. En la Nueva economía el precio subirá sí los bienes son utilizables universalmente (o desde una cantidad crítica) y disponibles.

Por ejemplo: La integración de los sistemas comunicativos en la red (Internet) causa una utilidad desde que los sistemas (ordenadores) se encuentran disponibles.

En la teoría económica clásica, los bienes derivan de los precios de los factores de la escasez Por esta razón, los bienes de la Nueva economía de mayor relevancia son medios de comunicación (telefón, corréo electrónico, fax, internet) y cuando muchas personas tienen el acceso a éstos, las bienes tienen un valor.

La revolucion tecnológica, centrada en torno a las tecnológias de la informacion, está modificando la base material de la siciedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho independientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad, en un sistema de geometriá variable. La expansión de redes informáticas posibilita la universalización de intercambios y relaciones, al poner en contacto amplios sectores de los ciudadanos residentes en países muy distantes. La globalización ha supuesto no sólo el trasvase de personas de los países subdesarollados hacia las sociedades del bienestar del norte, sino que también ha aumentado el flujo de intercambios de capitales y tecnología entre los países desarollados.

Durante este período, el sector empresarial ha producido una importane inversion y expansíon tecnológica tanto a nivel empresarial como a nivel personal, y en lo que se refiere a la informática. También se produce una masiva inversión en infraestructuras de comunicación de información. Esto ha facilitado la expansion comercial y la globalizacion del mercado de capitales. Los sectores financieros y industriales (especialmente los de las tecnologías altas como microelectrónica, microinformática y telecomunicaciónes) han aumentado a un nivel mundial.
La vida ha cambiado. Ahora es posible recopilar datos, trabajar, comunicarse desde casa mediante internet. La expansión de los medios informáticos y la reducción de su coste económico está contribuyendo el acceso a las autopistas de la información. El nivel de utilización de internet está condicionado la posibilidad de disponer de un ordenador personal, una conexión telefonica y, también, a la posibilidad de poseer los conocimientos básicos para su correcta utilización. El coste económico del equipo y la conexion constituye cada vez un obstáculo menor.

Dado el descenso de precios que se producen como consecuencia del aumento de competencia, pero la dificultad es mayor para determinados sectores de población debido a la carencia de conocimientos informáticos.

Resultado de la teoria de la Nueva economía:
En el fin del boom de los Nuevos mercados, los economistas han llegado a la conclusió de que la revolución digital no cambia las reglas básicas del capitalismo. (Que pena!)

Links:
Kalculator.de
Sillicon Valley
MassINC

1 Comments:

At 12:02 p. m., Blogger Kerstin Ibele said...

Hola Robert!

Muy bien hecho y tan largo!

Saludos Kerstin

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home