martes, mayo 02, 2006

Líneas aéreas de bajo coste

El modelo de las líneas aéreas de bajo coste es natural de los EE.UU. La Southwest Airline fue la primera línea aérea de bajo coste, se fundó en 1971. El modelo de la Southwest Airline ha sido imitado desde 1991 en Europa y se expandió a partir de 1995 por todos los países europeos.

En la actualidad existen gran cantidad de empresas en el mercado de las líneas aéreas de bajo coste, pero se fundan cada vey menos y el número total desciende. Esta tendencia, probablemente, continuará en los proximos años. Los economístas parten de la base de que el crecimiento en el sector hasta el año 2010 solo ascenderá un máximo del 13%. (en 2005: 50% !). El asesor de empresas McKinsey h añadido que a la larga sólo tres empresas van a sobrevivir. McKinsey ha mencionado especialmente a Ryanair, Easyjet y Air Berlin.

Ya que soy de Berlin me centraré en Air Berlin

Air Berlin fue fundado en 1978 por el americano Kim Lundgren. En un principio se creo como una compañía aérea de chárters, perteneciente y registrada en el Estado Federal de Oregón (EE.UU.), ya que después de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlin sólo se permitía hacer escala en Berlín Oeste a los aviones procedentes de Francia, Inglaterra, Russia (entonces la URSS) y Estados Unidos.
Después del cambio politíco en Alemania (y en el Mundo) cambió básicamente el perfil de la empresa. De la empresa con un enclave económico restringido, se ha desarollado la segunda empresa aérea más importante de Alemania. Su entrada en bolsa está prevista para el 5 de mayo de este año.
El destino más importante de Air Berlin desde su fundación es Palma de Mallorca, aunque también tienen relevancia otros destinos mediterráneos, las Islas Canarias, Portugal, Turquía, y el norte de África. Como puntos de transbordo de Air Berlin usan los aeropuertos de Nuremberg, Palma de Mallorca, London-Stansted, Berlin -Tegel y Düsseldorf.